CATÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICASPARA VISITANTES
- Apoyar a los negocios locales, como restaurantes, tiendas de artesanías y empresasdedicadas al entretenimiento y excursiones, para contribuir a la economía local y regional.
- Utilizar transporte público, caminar o recurrir a medios de transporte ecológico como bicicletas y monopatines eléctricos para reducir la huella de carbono.
- Participar de tours guiados por locales o expertos en la historia de la ciudad de Paraná, para tener una experiencia más auténtica.
- Reducir el consumo de plástico desechable llevando consigo botellas reutilizables y bolsas de tela para las compras.
- Separar los residuos generados durante la estadía en húmedos y secos, para colaborar con el programa impulsado por la Municipalidad de la ciudad de Paraná “Separá” y con la Fundación “Recicladores del Paraná”.
- Cuidar el recurso del agua, el cual es vital para nuestra provincia.
- Hacer un uso responsable de los sistemas de calefacción y aires acondicionados (recuerda utilizar el aire a 24°C, cada grado menos puede significar hasta un 7% de consumo adicional).
CATALOG OF GOOD PRACTICESFOR VISITORS
- Support local businesses, such as restaurants, craft stores, and entertainment and tour companies, to contribute to the local and regional economy.
- Use public transport, walk or resort to ecological means of transport such as bicycles and electric skateboards to reduce your carbon footprint.
- Participate in tours guided by locals or experts in the history of the city of Paraná, to have a more authentic experience.
- Reduce the consumption of disposable plastic by carrying reusable bottles and cloth shopping bags.
- Separate the waste generated during the stay into wet and dry waste, to collaborate with the program promoted by the Municipality of the city of Paraná “Separá” and with the “Recyclers of Paraná” Foundation.
- Take care of the water resource, which is vital for our province.
- Make responsible use of heating and air conditioning systems (remember to use air at 24°C, each degree less can mean up to 7% additional consumption).
CATÁLOGO DE BOAS PRÁTICASPARA VISITANTES
- Apoiar o comércio local, como restaurantes, lojas de artesanato e empresas de entretenimento e turismo, para contribuir com a economia local e regional.
- Utilize transportes públicos, caminhe ou recorra a meios de transporte ecológicos como bicicletas e skates elétricos para reduzir a sua pegada de carbono.
- Participe de passeios guiados por cariocas ou especialistas na história da cidade paranaense, para ter uma experiência mais autêntica.
- Reduza o consumo de plástico descartável transportando garrafas reutilizáveis e sacolas de pano.
- Separar os resíduos gerados durante a estadia em resíduos úmidos e secos, para colaborar como o programa promovido pela Prefeitura Municipal do Paraná “Separá” e com a Fundação “Recicladores do Paraná”.
- Cuide do recurso hídrico, que é vital para a nossa província.
- Faça uso responsável dos sistemas de aquecimento e ar condicionado (lembre-se de usar ar a 24°C, cada grau a menos pode significar até 7% de consumo adicional).
¿Qué es la gestión sustentable?
Un alojamiento que implemente un sistema de gestión sustentable debería estar en disposición de alcanzar los siguientes objetivos:
- Integrar las variables éticas, ambientales y sociales en la gestión global del alojamiento turístico.
- Conocer bien las características de sus instalaciones, actividades y sus servicios que pueden producir un impacto negativo en el entorno, para facilitar su prevención y control.
- Establecer las políticas y procedimientos necesarios para mejorar su gestión sustentable, asignando los recursos necesarios para garantizar el cumplimiento del Estándar.
- Cumplir con la normativa legal y otros requisitos reglamentarios aplicables.
- Mejorar la eficiencia en la utilización y el consumo de los recursos.
- Evitar o prevenir la contaminación y gestionar responsablemente los residuos.
- Contribuir a la conservación, mejora y desarrollo sustentable del destino turístico.
- Mejorar continuamente su desempeño y sus relaciones con los grupos de interés: clientes, proveedores, comunidad local, autoridades, competidores, etc.
En tal sentido, hemos implementado las siguientes prácticas vinculadas a nuestro compromiso con la Política Sustentable que adoptamos.
Cumplimiento de la legislación vigente
- Alojamiento debidamente habilitado en la Dirección de Habilitaciones Comerciales de Paraná y Homologado en el Secretaria Provincila de Turismo.
- Inscripción en organismos públicos nacionales, provinciales y municipales.
- Cumplimiento de requisitos de infraestructura.
- Personal debidamente registrado.
- Diseño y construcción responsable acorde a la legislación vigente.
Gestión Medioambiental
- Separación de Residuos:
- Todos nuestros departamentos cuentan con dos cestos de basura, uno para residuos húmedos y otro para residuos secos, que posteriormente son entregados a la Fundación “Recicladores del Paraná”.
- Facturas digitales: todos los sectores que componen Agustín 1 Apart están fehacientemente comprometidos con la gestión sustentable es por esto que, desde el sector administrativo emitimos facturas digitales para así contribuir con la disminución del uso del papel.
- Buenas prácticas para el ahorro de energía:
- Buenas prácticas para el ahorro del energia.
- Agustín 1 Apart cuenta con fotocélulas en los espacios comunes, que favorece la disminución del consumo de energía innecesario cuando no se le está dando uso.
- En temporada de invierno, se bloquean los aires acondicionados para uso de modo calor, promoviendo la utilización de la calefacción mediante artefactos con gas natural.
- Recomendamos utilizar los equipos de refrigeración a 24°.
- La mayoría de nuestros electrodomésticos tienen certificación energética A, lo que significa uno de los más altos niveles de eficiencia energética.
- Usamos buenas prácticas para el consumo de luz en las oficinas: apagamos las computadoras, no dejamos las luces prendidas.
- Buenas prácticas para el ahorro del agua:
- Nuestra política de toallas y sábanas, implica un cambio de las mismas en caso de que la estadía del huésped dure más de cuatro días, lo que conlleva a una reducción del consumo del agua y los productos que se utilizan para el lavado.
- Nuestros lavarropas tienen certificación energética y además cuentan con ciclos cortos de lavado.
Responsabilidad Social Empresaria
- Compra responsable siguiendo criterios de compras locales (máximo a 500km de distancia) y que demuestren prácticas de gestión sustentable.
- Patrimonio cultural: nos comprometemos con la promoción y sensibilización del destino: Paraná. Para esto nos capacitamos sobre buenas prácticas para atender al huésped y cómo capitalizar las actividades que ofrece nuestra ciudad.
Indicadores de Sustentabilidad
Indicadores Económicos | |
Contratación Local | 100% de los colaboradores provienen de la comunidad local en puestos de gestión y operativos |
Inversiones en la comunidad | Aportes voluntarios e inversión de fondos en la comunidad (incluye donaciones) |
Indicadores Sociales | |
Capacitaciones | 6hs de talleres y capacitaciones por empleado al 31/05/24 |
Proveedores | 10 proveedores que cuentan con una certificación de su comportamiento social o ambiental |
Satisfacción del cliente | Índice de satisfacción de los clientes con la calidad de servicio del alojamiento 4.9 en Google 9.3 en Booking 4.7 en Airbnb |
Clima Laboral | 4.5/5 valoración de los empleados |
Indicadores Ambientales | |
Consumo de Energía | Reducción del 49% del segundo bimestre respecto al anterior |
Separación de Residuos | 4 bolsas de residuos secos entregadas a la Fundación “Recicladores del Paraná” por semana |